Comenzaron los festejos por el 50 aniversario de la diócesis

Información General | 10-06-2010 | 1504 visitas
Comenzaron los festejos por el 50 aniversario de la diócesis

El arzobispo Luis Villalba­, vicepresidente primero del Episcopado, expresó la necesidad de “tributar a Cristo nuestra alabanza y agradecimiento” durante la solemnidad de Corpus Christi, que presidió el pasado sábado 5 de junio ante una multitud reunida frente a la catedral de San Martín y con la que comenzaron los festejos por el 50 aniversario de la creación de diócesis.

El arzobispo de Tucumán, que fue el segundo obispo que tuvo San Martín (1991-1999) luego del fallecido monseñor Manuel Menéndez, llamó en su homilía a “crecer en el conocimiento y amor a nuestra diócesis”, a “sentir y compartir sus problemas y sus esperanzas”, y a “colaborar en su itinerario pastoral”.

El prelado, que confesó que para él era una “alegría” volver a esta querida ciudad después de más de diez años, resaltó el valor y el significado de una diócesis, en una misa concelebrada por el obispo local, Guillermo Rodríguez Melgarejo; el obispo emérito castrense, monseñor Antonio Baseotto, y más de medio centenar de sacerdotes.

Monseñor Villalba recordó que la Iglesia “es” la diócesis, y que el territorio donde el obispo ejerce su jurisdicción espiritual “es el lugar donde se realiza la unión y la comunión” del pueblo de Dios.

Explicó que “la diócesis es una Iglesia completa, posee todos los elementos sustanciales que definen a la Iglesia”.

“La diócesis es la que, aquí y ahora, hace presente a la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica”, enfatizó, para luego dar gracias a Dios porque cada vez más se está tomando conciencia de esta realidad.

“Providencialmente –expresó más adelante- comenzamos la celebración del cincuentenario de la diócesis en la fiesta de la Eucaristía”, la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, que es “el tesoro más grande de la Iglesia”.

“Como dice el Concilio Vaticano: en Ella se contiene toda la vida espiritual de la Iglesia. Es el mismo Cristo, pan vivo, que da la vida a los hombres”, afirmó.

El arzobispo recordó que “no es posible fundar una comunidad cristiana sin la Eucaristía. Ninguna comunidad cristiana fecunda, fructifica, si no tiene su raíz y su quicio en la celebración de la Eucaristía”.

“La Eucaristía es el sacramento que hace a la unidad y acrecienta la caridad de la diócesis”, enfatizó.

“Por eso -dijo- si podemos desear y esperar un fruto de esta celebración es crecer en la unidad entre nosotros, ya que alimentados de un mismo pan y un mismo cáliz, formamos un solo cuerpo, como dice San Pablo”.

“Señor Jesús, que te entregas a nosotros en la Eucaristía, haz de nuestra Iglesia diocesana una Iglesia misionera. Quédate con nosotros, Señor, porque ya es tarde y el día se acaba. Quédate en nuestras capillas, con nuestras familias, con los jóvenes, con los obreros, con los enfermos. Quédate con nuestra querida diócesis de San Martín”, concluyó Villalba, quien recibió una bandeja de plata como signo de gratitud por su paso por esta diócesis y por las bodas de plata de su ordenación episcopal, que se cumplieron el pasado 22 de diciembre.

Hacia el final de la ceremonia, a la que asistieron autoridades políticas de los partidos de San Martín y Tres de Febrero, y autoridades militares, el obispo Rodríguez Melgarejo anunció que los festejos por los 50 años de la creación de la diócesis se irán celebrando a lo largo de todo el año en cada parroquia durante las respectivas fiestas patronales. Luego se procedió a la tradicional procesión de Corpus alrededor de la plaza.

Salguero 2778 - San Andrés - Buenos Aires | (011) 4755-1292 | parroquia@asuncionysanandres.com.ar

Copyright Parroquia Asunción y San Andrés -