Jueces

Taller de Biblia | 17-06-2010 | 3024 visitas
Jueces

El encuentro de ayer trató sobre el Libro de los Jueces. Los casi doscientos años que van desde la muerte de Josué hasta el establecimiento de la monarquía son los años que corresponden al período de los jueces, durante el cual las tribus continúan la conquista de la tierra, consolidan la posesión de sus respectivos territorios y adquieren su identidad definitva, a la vez que tienden a unirse y federarse.

Este proceso está presidido por unos singulares personajes a quienes se ha dado tradicionalmente el nombre de "jueces", pero a quienes cuadraría mejor el apelativo de "libertadores" o "salvadores". Personajes no muy relevantes en su origen, pero sobre los que venía al espíritu del Señor y los convertía en guías o jefes carismáticos.

Si bien el libro es importante como fuente histórica, el interés principal de Jueces es de orden teológico. Editado durante el exilio, tiene la intención de explicar a sus contemporáneos en términos teológicos el sentido de los trágicos acontecimientos de la caída de los reinos de Israel y de Judá.

A su vez encierra un mensaje de esperanza. Igual que en el pasado el Señor está dispuesto a responder con el perdón y la salvación al clamor sincero del pueblo arrepentido.

Finalmente, los jueces-libertadores, protagonistas de este libro, iluminan de forma sorprendente el misterio de la acción salvadora de Jesús, el gran libertador.

Tal vez en ningún otro lugar del Antiguo Testamento se pone tan de relieve como en el libro de los Jueces que Dios ha escogido lo que el mundo considera necio para confundir a los sabios, ha elegido lo que el mundo considera débil, para confundir a los fuertes (1 Cor 1, 25-28).

Salguero 2778 - San Andrés - Buenos Aires | (011) 4755-1292 | parroquia@asuncionysanandres.com.ar

Copyright Parroquia Asunción y San Andrés -