III Encuentro Nacional de Consejos Pastorales OAR

Consejo Pastoral | 05-07-2010 | 1490 visitas
III Encuentro Nacional de Consejos Pastorales OAR

Pilar 3 y 4 de Julio de 2010. Por tercer año consecutivo, bajo el lema “La acción liberadora de Dios en nuestras parroquias”, los miembros integrantes de los Consejos Pastorales de las cinco parroquias agustinas recoletas de la Vicaría de Argentina, se reunieron el fin de semana pasado en Pilar.

Acompañados por sus párrocos asistieron al encuentro más de cuarenta participantes, que con entusiasmo, descubrieron que no fueron a representar a cada una de sus parroquias sino a contribuir, abriendo el corazón al Espíritu Santo, en la búsqueda de una reflexión en conjunto para hacer realidad, no sin antes empezar desde la experiencia personal, la dimensión liberadora de Dios para su pueblo.

El encuentro se enmarca en la propuesta de la provincia de Santo Tomas de Villanueva para el año 2010, dentro del Proyecto Trienal al cual somos invitados por el último Capítulo Provincial, que nos anima a entrar en nuestra tienda –entrar en nosotros- y escuchar “el clamor de un pueblo concreto, amado por Dios, al que el Señor nos envía para liberarlo de sus opresiones, rescatarlo de sus esclavitudes y conducirlo a la libertad plena que es Cristo Jesús” (Proyecto Trienal de la provincia p.5 “2010 La tienda de Moisés”), “poniendo nuestra mirada en Aquel que nos amó primero y nos llamó a estar con El, y afinando nuestro oído para escuchar su palabra que es luz para nuestros pasos”.

Se inició el encuentro con la presentación por Fr. Luis Carlos de los objetivos, y contenidos de las dos jornadas. Seguidamente, Fr. Germán animó la oración que iluminada por el ícono de la Transfiguración, fue dirigida al Señor para que nos liberara de nuestras ataduras a fin de poder como los apóstoles subir al monte de nuestra vida espiritual y contemplar la gloria del Maestro, para luego “bajar” y descubrir de qué tenemos que liberarnos, hacia una mejor eficacia de los trabajos parroquiales.

Por la tarde, con Fr. Imanol reflexionamos sobre “la figura de Moisés y la acción liberadora”, invitados a situarnos en el ámbito de nuestras comunidades parroquiales, para “ensanchar el espacio de la tienda” haciendo de nuestra parroquia casa y escuela de comunión; “desplegar sus lonas” para que sean un espacio necesario para el desarrollo de la fe del pueblo de Dios y “alagar las cuerdas” generando vínculos y llegar a ser “un solo corazón y una sola alma dirigidos hacia Dios”. Todo ello, conlleva, en primer término, un examen de conciencia de los Consejos Pastorales para reconocer si nuestras parroquias son espacio cálido de acogida, de servicio generoso y de puerta abierta para todos con la misma predilección de Jesús hacia los más pobres y sencillos.

Continuamos con una recorrida ágil y profunda por el documento de Aparecida y la Misión Continental por Fr. Carlos Perón, donde descubrimos que conocer a Cristo por la fe es nuestro gozo, seguirlo es una gracia y trasmitir este tesoro a los demás es un encargo que el Señor nos a confiado y, por ello, debemos nutrirnos con el pan de la Palabra de Dios y el pan del Cuerpo de Cristo.

Por la noche dimos gracias al Señor en la Eucaristía y luego compartimos de un momento fraterno.

El domingo, día de apostolado, el Sr. Amilcar Sandanella nos presentó la acción liberadora desde el carisma agustino recoleto, y luego de un trabajo en grupo, se trabajó sobre un compromiso concreto y común desde nuestras parroquias, explicado por el Sr. Ricardo Cargliolo.

El encuentro culminó con la celebración de la Eucaristía precedida por nuestro vicario Fr. Carlos María, gozosos y felices de haber compartido, en comunidad fraterna, estas jornadas bendecidas por nuestro Señor e iluminadas por su Santo Espíritu.

Natalia Romero

Salguero 2778 - San Andrés - Buenos Aires | (011) 4755-1292 | parroquia@asuncionysanandres.com.ar

Copyright Parroquia Asunción y San Andrés -