Nuevo teatro en San Andrés

Información General | 25-08-2010 | 2097 visitas

Tres jóvenes con rodillos pintan de celeste el exterior de una olvidada esquina de San Andrés, frente a las vías. Uno de los pintores, mayor que los otros, explica que están acondicionando el lugar para abrir un pequeño teatro. Quien habla es Franco Speranza y no es en realidad un pintor: es el propio director del teatro, que antes ayudó a pasar cables nuevos para modernizar el sistema eléctrico y lograr así la habilitación municipal, en una muestra del empeño que le pone al nuevo proyecto.

Speranza, de 36 años, que tiene avanzados estudios en Letras de la UBA y está cursando la licenciatura en Artes Dramáticas en el instituto Andamio 90, contracara privada del Instituto Universitario Nacional de Arte, de la UBA, cuenta que la sala de teatro ya estaba en actividad pero confía en que ahora, a partir del cartel y del mural que cubre las paredes externas, se acerque más gente.

La sala se llama "ArteatroCyrano" y está ubicada en una vieja construcción en la esquina de Adelina Hué y Bolivia, donde antes funcionaba un horno de cerámica.

Tiene 39 butacas de capacidad, "lo que es bastante para el partido de San Martín'', según el director. El escenario -a nivel del piso, "por convicción'', porque "el actor no debe estar en un lugar elevado''- abarca 8 metros de frente por 4,5 metros de profundidad. A los costados descansan las prendas para los cambios de vestuario. Arriba, una parrilla de iluminación. Abajo, un sótano al que se accede por una angosta escalera.

En el teatro se dictan seminarios y clases de teatro (para mayores de 15 años) desde marzo, mientras que las funciones comenzaron en julio. Speranza, que formaba parte de un grupo conocido como "Tiempo de teatro", en San Martín, bajo la conducción de Francisco Tricio, un profesor de teatro de la Municipalidad, conservó unos 20 alumnos de aquella época que hoy continúan tomando clases con él y protagonizan las obras. Ahora sumó media docena más de estudiantes.

La sala tiene en cartel desde un comienzo la obra humorística "El charlatán iluminado", de los propios actores. Según Speranza, "es una obra de mucho humor. Una familia de mafiosos que empiezan a contar sus vivencias, pero no las relacionadas con la mafia sino con cuestiones amorosas, de su relación con la vida''.

El sábado último estrenaron "La carcaza", también de los propios actores. Una obra "más seria, que habla de la pérdida de un hijo, de la pérdida del ser, del odio, del amor".

Speranza aclara que las obras "no buscan narrar y dar respuestas sino plantear preguntas", y que en los talleres "hay trabajos a veces mezclados con clown, a veces más clásicos o incluso teóricos, como Stanislavski o Grotowski".

Las funciones son los viernes a las 21 horas y los sábados a las 22 horas, y el precio de la entrada es de 15 pesos.

Todos los alumnos participan. El que no actúa corta las entradas, sirve el café, jugo o galletitas con los que gustan agasajar a los espectadores.

Speranza, que siempre vivió en San Martín, señala a los otros pintores que lo acompañan ese día y dice que ellos estudiaron en el colegio Agustiniano. Cuenta que también estudió allí Daniel Leber, de 21 años, responsable del mural y futuro profesor de artes plásticas en el teatro. Al hablar de su propia vida, Speranza recuerda con cariño su actividad parroquial en la iglesia de Luján Golf.

Sobre su nuevo proyecto, dice que un vecino comentó: "Es una esquina solitaria de San Andrés que ahora empieza a cobrar vida". A él, se nota, lo anima esa misma ilusión.

Lorena - 13-10-2010 : Que buena e interesante nota!!!
Que linda noticia, un teatro tan cerca de nuestra casas!!!! Que bueno que aún haya gente que apuesta a este tipo de recreaciones, los felicito. Que buena idea hacerlo frente a la estación.
emilio - 13-10-2010 : Esta nota tiene un info MUY BUENA. Gracias
viviana - 01-10-2010 : que alegria saber de ustedes.....TRICCIO FUE PROFESOR DE TEATRO DEL PAPA DE MIS HIJOS, y ahora estoy viendo si mi hijo querra estudiar con ustedes, tiene vocacion como los papas, pero hay que darle ganas y calor para empezar...una alegria que esten!!!!
Hernán - 17-09-2010 : Hola gente!!! La verdad que emociona, por un lado, la iniciativa cultural y por otro que por fin un sitio parroquial se preocupe por lo que pasa en el barrio.
De corazón, felicitaciones!!
GABRIELA - 02-09-2010 : Los felicito.Qué suerte que hay jóvenes como ustedes que se interesen por la cultura.SUERTE!!!!
Alejandro - 01-09-2010 : Que bueno que se apueste a la vida, al arte, al barrio! felicitaciones!
Natalia - 31-08-2010 : Muy linda la nota y mis mejores augurios para el teatro! Saludos!

Salguero 2778 - San Andrés - Buenos Aires | (011) 4755-1292 | parroquia@asuncionysanandres.com.ar

Copyright Parroquia Asunción y San Andrés -