Clausura del Año de la Vida: “Protagonistas en la construcción de un futuro glorioso”

Agustinos Recoletos | 19-10-2009 | 3426 visitas
Clausura del Año de la Vida: “Protagonistas en la construcción de un futuro glorioso”

“El Señor ha estado grande con nosotros y por eso estamos alegres”, se rezó en el Salmo leído durante la celebración solemne en un día más que especial para la Orden de Agustinos Recoletos (OAR) en los países de la Argentina, Brasil, España y Venezuela.

Pero poco después, y especialmente en el atardecer de un sábado argentino en pleno corazón porteño, esas palabras del salmista fueron convertidas por Fray Carlos María Domínguez (OAR), padre vicario argentino, en una reflexión significativa y en el pleno sentido de la festividad que se dio lugar en la misa de clausura por el Año de la Vida, en la que se celebró el Centenario de la Restauración de la Provincia Santo Tomás de Villanueva. Contextualizando el carácter de esta solemnidad, el mismo fraile superior de la orden en la Argentina que también presidió la misa, invitó a todos los fieles y religiosos a “construir un futuro glorioso, un futuro que día a día diga presente porque hay una historia gloriosa para contar”. Esta celebración de cierre, que fue bendecida con la gracia de la indulgencia plenaria, aconteció el pasado sábado 10 de octubre en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, vicaría de este país.

“Tomás de Villanueva se muestra como un gran místico con una profunda comunión interior con Dios”, expresó el vicario argentino durante la homilía de la celebración. Sin embargo, Fray Carlos María Domínguez también dejo en claro que la santidad “se refleja en las obras que dan testimonio de la interioridad”, y es justamente a través de esta actitud donde todos los fieles deben interpelar a este santo para ser, asimismo, “dóciles a la gracia de Dios”.

Misa Clausura (49)
Palabras del Vicario. Homilia en la misa por el Centenario

Siguiendo con la vida de Tomás de Villanueva, conocido también como el Obispo de los pobres o el Santo limosnero, el vicario exhortó a imitar al patrono de la provincia para seguir “atesorando tesoros en el cielo”. Insistiendo con el mismo deseo, también hizo énfasis en que las comunidades de la Argentina tienen que destacarse por la presencia de una “cultura profunda no solamente de acción solidaria y caritativa sino de una vivencia profunda de la caridad que se pueda manifestar en obras concretas, especialmente en los más necesitados”.

Tomando la sabiduría de Juan Pablo II, Fray Carlos María Domínguez hizo eco de una frase para ilustrar el compromiso que conlleva el festejo del Centenario de la Restauración de la Provincia: “hay una historia gloriosa para contar y un futuro glorioso para construir”. Y a lo que apuntó es a ser “protagonistas” de este momento porque todos están acompañados por el “Dios de la esperanza”, Aquel que sostiene esa misma esperanza, valga la redundancia, señalando el camino de la vida. “Decía el video visto al comienzo que nos estamos envejeciendo, pero voy a disentir con eso porque detrás nuestro, también va viniendo sabia joven que nos contagia a los que ya no somos del todo jóvenes”, agregó el vicario como ejemplo concreto de la esperanza renovadora de Dios.

La misa comenzó con la proyección de un material audiovisual que acaparó la atención de todos los presentes. El video, llamado “Pasado, presente y futuro de la Provincia Santo Tomás de Villanueva”, retrató el camino de los cien años de historia de la comunidad agustino recoleta que durante todo este año 2009 festejó su restauración. De esta manera se pudo contemplar fotos que retrataron la historia pasada y presente, como así también el relato de la conformación provincial, las imágenes de las distintas parroquias que componen la gran comunidad y una reflexión constante que vinculaba el discurso del relato apelando a una mirada hacia el futuro.

La celebración solemne, presidida por el mencionado vicario de la Argentina, fue concelebrada por otros religiosos agustinos recoletos con un pasado particular: Fray Imanol Larrínaga, ex provincial; y Fray Javier Castillo, Fray José Luis Guaglianone y Fray Carmelo Macua, todos ex vicarios de la Argentina. Además de los frailes mencionados, también estuvo presente toda la familia agustina recoleta de las seis comunidades de Buenos Aires: Villa Maipú, Luján Golf, La Asunción y San Andrés, Mar del Plata y Nuestra Señora de la Consolación. Particularmente, en nuestro país también se celebró una misa de clausura en la parroquia San José de Santa Fe, destinada para la misma comunidad local y, por otro lado, para la vecina comunidad rosarina.

Misa Clausura (69)
Una celebración diferente. La comunidad religiosa reunida en torno a Cristo y la alegría Centenaria.

Luego de agradecer, con motivo de la celebración del Centenario, a la Fraternidad Seglar, a los jóvenes agustinos recoletos (JAR), laicos, matrimonios, personas mayores y a los mismos religiosos; el actual vicario invitó a todos los presentes a asumir un compromiso: “que desde aquí, la Argentina, suba un clamor de acción de gracias de un corazón grande y agradecido por lo que Dios ha querido bendecirnos”. Para ello exhortó a que todas las comunidades  y fieles a que se unan en la “oración y el compromiso, apelando a la intercesión de Santo Tomás de Villanueva para seguir construyendo este futuro glorioso que día a día se vuelve presente, por el paso de Dios por nuestra vida o por la vida de nuestra comunidad”.

Finalmente, y para ampliar los festejos, la celebración culminó con la veneración de una reliquia de Santo Tomás de Villanueva, y posteriormente, se llevó a cabo un ágape abierto a la comunidad en los salones superiores de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación a fin de profundizar el sentido de "compartir en familia".

GRG

Ver video del Centenario de la Restauración de la Provincia Santo Tomás de Villanueva - Click aquí

 

Flashes de la Celebración

Misa Clausura (76)
La Eucaristía, otra gran protagonista de la misa de clausura.

Misa Clausura (97)
Veneración de la reliquia de Santo Tomás de Villanueva.

Misa Clausura (105)
Custodiado. El patrono de la Provincia, entre las banderas de los cuatro países miembros.


Misa Clausura (111)
Los Jóvenes Agustinos Recoletos (JAR) de nuestra Parroquia.

Ver más fotos de la Celebración solemne con motivo del Centenario de la Restauración - Click aquí

Jorge - 21-10-2009 : Muy bueno Gonza!. Este artículo es digno de Wikipedia jajaja!

Salguero 2778 - San Andrés - Buenos Aires | (011) 4755-1292 | parroquia@asuncionysanandres.com.ar

Copyright Parroquia Asunción y San Andrés -